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Cilindro neumatico – Piston neumatico – Tipos – Catalogo
Cilindro neumatico
¿Qué es un cilindro neumático?
Un cilindro neumatico, también conocido en algunas ocasiones como pistón neumatico, es un dispositivo mecánico que transforma la energía potencial del aire comprimido en energía cinética. Este genera trabajo a partir de un movimiento lineal de avance o retroceso. Genera una fuerza de empuje al avance y de tracción al retroceso.
Son diferentes las piezas que los componen, pero entre estos destaca el cuerpo cilíndrico o camisa, el embolo y sus sellos, vástago o flecha, sellos, tapas, entre otros. Un flujo de aire comprimido a cierta presión se introduce en una de sus cámaras causando que el embolo se desplace en avance o retroceso, generando una fuerza. Esta fuerza de empuje o tracción será dada a partir de la presión que se introduzca y el área del embolo o pistón. Es importante destacar que la fuerza de empuje será mayor a la de retroceso, debido a que el área de la cámara que generará el avance es mayor. Esto debido a que el área de retroceso del cilindro es el área del embolo menos el área del vástago.
Algunos tipos de cilindros neumáticos
Cilindro doble efecto
El cilindro doble efecto es el más común. Este tiene dos puertos donde se introduce aire para generar desplazamiento en avance o retroceso. Se tendrá control del desplazamiento del vástago en cualquier dirección. Dependiendo del flujo de aire que se introduzca, será su rapidez o velocidad de movimiento. La presión de aire que se suministre definirá la fuerza de empuje o de regreso, junto con el diámetro del cuerpo del pistón. Existen varios componentes para direccionar el flujo a este pistón doble efecto. Algunos son: electroválvulas, válvulas mecánicas, válvulas de pilotaje neumático, entre otras.
Cilindro simple efecto
De manera similar al doble efecto, el cilindro simple efecto tiene una cámara para introducir aire comprimido y generar un avance o retroceso de su vástago. El movimiento inverso será dado por un resorte. El resorte podrá estar colocado entre el embolo y la tapa trasera, teniendo un cilindro con vástago normalmente extendido. También se podrá colocar entre el embolo y la tapa delantera, teniendo un cilindro con vástago normalmente retraído. Este último es el más común y es el tipo de cilindro que se le podría conocer como cilindro regreso por resorte. Destacando que el resorte estará ejerciendo una fuerza de oposición. Al dejar de introducir aire en la cámara, el cilindro regresara a la posición inicial por el resorte.
Los cilindros doble efecto y simple efecto son de los más utilizados, y existe una amplia gama de variaciones para estos tipos de cilindros de aire. Algunos son: cilindro neumatico doble vástago, cilindro neumatico centro tándem, cilindro neumatico multiposicional, cilindro neumatico de enlace magnético, cilindro neumático sin vástago, cilindro neumatico compacto, entre algunos otros. En Nelco somos fabricantes de cilindros neumaticos y tenemos una amplia variedad de tipos de pistones neumáticos para diferentes tipos de aplicaciones.
Algunas características de los cilindros neumáticos
No obstante que existe una extensa variedad de tipos de cilindros, también hay muchas características que estos pueden tener cómo:
- Imán – Cilindro con émbolo magnético o sin embolo magnético
- Vástago – Cilindro con vástago inoxidable o acero cromado
- Rosca en vástago – Cilindro neumático con rosca hembra o macho
- Medidas – Cilindro en medias métricas o estándar
- Agregado – Cilindro con agregado de vástago
- Sellos – Cilindro para altas temperaturas
- Engargolado (sellado)
- Roscado
- Tirantes
- Compacto
- Entre muchas más.
En NELCO somos fabricantes de cilindros neumáticos. También contamos con modelos en stock para atender sus requerimientos de manera inmediata.
Tenemos cilindros de línea y atendemos solicitudes especiales para las diferentes aplicaciones. Además le podemos ofrecer todas las características anteriormente enlistadas. Así mismo, realizamos fabricaciones espejo y bajo diseño de acuerdo a lo que requiere. Por ejemplo, cilindros para uso pesado en acero.
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